Contenidos
ToggleTodo parece fácil cuando la estancia es amplia y diáfana. Pero cuando tienes una cocina con columnas, recovecos e incluso cambios de altura del techo, la cosa cambia mucho.
Es cuando se pone a prueba la habilidad de diseñar y construir una solución habitable y funcional.
Claro, y sin dejar atrás lo estético. ¿Cómo crear una cocina que no parezca un rompecabezas? Así se hace.
Paso n.º 1: desvelar las normas del juego
El Tetris impone sus normas y esta cocina, también. La propietaria lo tenía muy claro: «arregladme esto».
«Esto» es una cocina estrecha, con varias columnas interponiéndose (al espacio y a la luz natural), un hueco frente al fregadero y diferentes alturas en el techo.
Ese era el espacio de la partida. ¿Las normas? Crear una cocina a prueba de modas y accidentes y:
- Conseguir mucho almacenamiento
- Llenar de luz la estancia
- Sacar rendimiento del hueco
- Ganar una zona para comer
- Descargar la vista de obstáculos
Empieza el juego.
Paso n.º 2: mover y encajar las piezas
El reto de conseguir una cocina que dé sensación de amplitud, continuidad y superficies lisas, a partir de un espacio discontinuo y lleno de obstáculos, requiere sentarse a pensar, medir al milímetro y buscar buenas ideas.
Corregir las formas y crear zonas
Las columnas se interponen, pero también pueden verse como elementos de distribución. En este caso, quisimos diferenciar zonas de trabajo aprovechando las diferentes formas de la cocina.
Una columna separa la zona de cocinado de la zona del fregadero con grifo cromado extraíble de Veravent. Esto diferencia tareas y espacios, pero queremos unificar la línea de trabajo, ¿cómo?
Con la casi indestructible encimera porcelánica Calacatta Statuario de Sapienstone, que rodea la columna y cohesiona el mueble.
Aprovechamos la hornacina para construir a medida un despensero forrado y con puertas y así conseguir almacenamiento extra.
¿Y el techo irregular? Se aprovecha en su parte más baja para introducir en columna horno y microondas de Dietrich y frigorífico Liebherr de 2 m de alto.
Más electrodomésticos de alta gama encontramos en la campana de extracción integrada, de Frecan, y la placa de inducción de Hoover.
Traer luz
Estrechez y recovecos por todas partes. Mejoramos la calidad de la luz de las ventanas apostando por superficies brillantes y color blanco en toda la cocina:
- En los muebles Fussión de Senssia, laminados en blanco brillo con uñeros en antracita brillante.Los muebles altos tienen una agradable luz led inferior regulable. Estupendo para cocinar.Como apunte, sus cajones sin tirador dan un aspecto liso y continuo a la cocina. Tienen freno progresivo amortiguado para evitar ruidos.
- En el frontal de la zona de trabajo, del mismo material y diseño amarmolado que la encimera de Sapienstone.
- Y en las paredes, que cubrimos con cristal blanco que refleja la luz.
Toda esa blancura combina perfectamente con el suelo vinílico gris claro.
Paso n.º 3: vivir a gusto
La propietaria y sus simpáticos gatos querían una cocina agradable, cómoda y que ofreciera todas las funcionalidades a pesar del espacio. Sin perder nada de elegancia.
De un marco complicado a un espacio con sensación de amplitud. Muy fácil de limpiar, luminoso y hecho para durar tanto por su estilo como por los materiales de gran calidad. Así, sí.