Skip to content

4 consejos principales que necesitas para sacarle partido a tu cocina

Empieza aquí tu proyecto

ACCEDE A NUESTRA ENTREVISTA ONLINE Y DA EL PRIMER PASO PARA HACER REALIDAD EL HOGAR QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Cuando buscas darle un aire nuevo a tu cocina, sueles echar un vistazo a las tendencias de interiorismo. Esto está bien, pero no debes olvidar que se trata de tu hogar. Por lo tanto, la comodidad y sencillez deben ser tu prioridad.

Lo bueno es que es posible tenerlo todo.

El caso de la cocina es bastante especial, puesto que para muchos hogares este es el lugar donde se hace más vida. Es necesario prestar atención a todos los detalles.

Hoy queremos compartirte nuestros mejores consejos para que saques partido a tu cocina y te asegures de conseguir el equilibrio perfecto entre funcionalidad y buen gusto.

Organiza la distribución general

Este paso es imprescindible. Debes dedicar el tiempo necesario para buscar agilidad y eficiencia en el día a día.

Antes de nada, fíjate en cómo organizar el espacio. Dependiendo del tamaño o la forma, puedes pensar en diseñar tu cocina con una distribución de cocina lineal, cocina en U o en L.

Esto es más importante de lo que parece, porque el diseño general de la estructura definirá durante años el uso que le des a la cocina.

Te proponemos muebles modulares, que se adaptan a la perfección a cocinas grandes y pequeñas, proporcionan espacio y permiten moverse con facilidad.

Una idea original para el diseño podría ser incluir una isla de cocina. Por ejemplo, con bancos de madera junto a una barra o módulo multiusos: una comida rápida, un picoteo con invitados, una merienda… Tiene muchas posibilidades.

Cocina blanca en ele con isla y detalles en mármol y madera
La isla de cocina es funcional ya que se compone de zona de cocinado y de lavado, además de incluir una barra que posibilita realizar comidas en ella

 

Estas islas pueden tener desde la función de una mesa de comedor hasta ser un espacio de trabajo completo (con horno, placas, etc.). O incluso podrías tener el fregadero ahí.

 

Da especial protagonismo a la iluminación

La iluminación. Tener una cocina luminosa es una prioridad para cualquier hogar, pero no siempre es posible lograrlo de forma natural. Presta atención a los colores de la decoración y el mobiliario.

Ten en cuenta que la iluminación no solo hace que el espacio parezca mayor. En la cocina, también es necesaria para cocinar bien, pues en realidad es un espacio de trabajo.

Frente de muebles bajos de cocina blanca con placa de inducción de Dietrich, fregadero Frecan modelo Zenith Top, grifo cromado Veravent.
La iluminación bajo encimera refuerza la claridad y no solo hace más seguro cocinar, sino más «cómodo» para la vista

 

Elige los pavimentos cerámicos de calidad y en colores blancos, crudos o de cualquier tono claro, tanto en las paredes como en los suelos.

Con el mobiliario debes seguir la misma línea. Mira cómo logramos llenar de luz la estancia en este proyecto gracias a los muebles Fussión de Senssia que además incorporan una agradable luz led inferior regulable.

 

El orden es sinónimo de limpieza

Cualquier cocina debe estar organizada para evitar el caos tanto fuera como dentro de los armarios y cajones.

Haz que esta tarea sea más sencilla, opta por separadores para crear compartimentos en el interior de los muebles. También puedes aprovechar tuppers o botes de cristal para almacenaje.

Armario columna extraíble de cocina en color gris con bandejas interiores y en la puerta con utensilios de cocina y alimentos organizados en ellas
Las bandejas extraíbles permiten tener los utensilios y los alimentos organizados y al alcance

 

¿Y qué pasa si el interior de tus armarios es limitado? Hay solución. En uno de nuestros trabajos diseñamos una disposición en forma de L que abarca mejor el espacio disponible. Puedes ver aquí el resultado.

Para el exterior te recomendamos mantener la encimera y paredes lo más libres posible. Si lo crees necesario, puedes colocar una estantería o un par de apliques para colgar utensilios del día a día como los guantes para el horno, la espumadera, un cazo, etc.

 

Ten en cuenta el uso que le das a tu cocina

¿Pasas mucho tiempo en ella porque te encanta cocinar? Entonces seguro que siempre echas en falta un extra para almacenar. En especial, las cocinas de apartamentos y pisos suelen ser pequeñas. Así que cada centímetro aprovechado mejorará la funcionalidad de la estancia.

Aprovecha los techos altos con armarios superiores o baldas hasta arriba. Existen baldas regulables, ganchos o distribuidores para las propias baldas, serán el compartimento perfecto para piezas, vajillas y utensilios varios.

Cocina en un frente de muebles bajos y altos combinando madera y cristal blanco, con encimera blanca
El mobiliario alto de cocina permite ganar espacio de almacenamiento en cocinas pequeñas, haciéndolas más prácticas

 

Si tu cocina es rectangular y estrecha, evita este esquema a ambos lados y ocupa solo uno. De lo contrario podrías crear un efecto túnel muy agobiante. Deja los armarios superiores para los utensilios que menos uses.

Eso sí, en cualquier caso: pregúntanos antes. Buscaremos la mejor solución para tu cocina.

 

Ya lo tienes todo

Hasta aquí todos los consejos imprescindibles que debes tener en cuenta para sacar partido a tu cocina. Es más que estética.

En Buk Design León encuentras las mejores opciones para aprovechar cada rincón de tu cocina sin renunciar al mejor diseño.

¿Hablamos?

¿Qué te ha parecido este artículo?

Compártelo con quien quieras